jueves, 6 de septiembre de 2007

LOS JUGUETES DE MATTEL








Consumo retira otros ocho juguetes de Mattel por su alta toxicidad



EL DÍA, S/C de Tenerife



El Instituto Nacional de Consumo pidió ayer a las comunidades autónomas que retiren una partida de juguetes de Mattel por su elevada toxicidad. Se trata de ocho cachivaches para niños de entre tres y ocho años cuya pintura contiene niveles de plomo superiores a los permitidos.


La multinacional estadounidense reveló que en España se han comercializado a lo largo de este año 1.580 unidades de estos productos. Asimismo, anunció la retirada voluntaria en Estados Unidos de 500.000 juguetes similares y otros 350.000 en el resto del mundo. Esta es la segunda incautación masiva de juguetes peligrosos en menos de tres semanas.



La primera ya tuvo lugar a mediados de agosto, cuando Mattel y Fisher-Price -dos de los emporios del juguete- acordaron sacar de la circulación 500.000 artículos en España que contenían altas tasas de plomo o imanes mal fijados. Entonces, los responsables de Consumo transmitieron mensajes de tranquilidad al asegurar que para que el niño se intoxicase tendría que ingerir grandes cantidades del producto.



En esta ocasión, Mattel explicó en un comunicado que adopta la retirada de manera voluntaria, una vez que ha realizado un proceso "extremadamente riguroso" de verificación de sus productos fabricados por dos de sus proveedores en China: Apex Manufacturing Company (Apex) y Holder Plastic Company (Holder), que a su vez subcontrataban las tareas de pintura a otras tres empresas locales.



Una característica de las multinacionales del juguete es precisamente la diversificación de su negocio en países cuyo coste de producción es inferior, caso del gigante asiático. Sin embargo, no es la primera vez que en el afán por reducir gastos se acaba perdiendo calidad, lo que repercute en el producto final y en la imagen de la compañía, como ahora ocurre con Mattel o Fisher-Price.



Artículos afectados
La lista actual incluye un camión remolque Geotrax y complementos de la Barbie compuestos por una mesa, un sofá, dos casitas para animales (perro y gato), sillas y elementos de baño. Anteriormente, los juguetes incautados habían sido un coche de juguete de la película "Cars", accesorios de la Barbie y su perrita Tanner, imanes de la muñeca Polly Pocket y los juguetes Doggie Day Care.




No hay comentarios: